Actividades

La estructura del proyecto consta de 6 Actividades complementarias y relacionadas entre sí, ,según se puede observar en el siguiente diagrama flujo de actividades.

esquema actividades fastrack

Detalles de actividades

ACTIVIDADES LÍDER OBJETIVOS
Actividad 1.
Diseño de la plataforma del nuevo sistema de vía en placa: Subestructura y capas portantes
AZVI
  • Definición de condicionantes técnicos, económicos y medioambientales requeridos por el nuevo sistema constructivo de vía en placa en las obras de tierra.
  • Estudio de las técnicas de mejora o refuerzo del terreno más apropiadas para la limitación de asientos post-constructivos en cuerpo y cimiento de terraplenes.
  • Definición de condicionantes técnicos, económicos y medioambientales requeridos por el nuevo sistema constructivo de vía en placa en las capas portantes.
  • Estudio y análisis de nuevos materiales a emplear en capas portantes del nuevo sistema de vía en placa.
Actividad 2.
Diseño de la superestructura del nuevo diseño de vía en placa: placas, sistemas
ACCIONA El objetivo global de esta actividad es conseguir una definición total de los elementos más significativos que formarán la superestructura del nuevo sistema de vía en placa, objeto del presente proyecto. Para alcanzar este objetivo global, se abordarán los siguientes objetivos específicos:

  • Diseño, desarrollo y validación en laboratorio de los elementos más significativos de la nueva superestructura de vía en placa, a destacar unas placas hormigonadas in-situ mediante encofrado perdido colaborante, los elementos de conexión entre placas, los elementos de conexión entre placa y capas portantes, así como elementos antivibratorios en diferentes niveles de la superestructura (bajo taco y bajo placa).
  • Diseño de las cavidades y canalizaciones necesarias en la superestructura de vía para la integración de sistemas de monitorización, señalización y energía.
  • Modelización del conjunto de la superestructura del nuevo sistema de vía en placa para la simulación y verificación del correcto comportamiento estructural de la misma.
  • Elaboración de los procedimientos de fabricación, transporte y puesta de obra de todos los elementos de la superestructura del nuevo sistema de vía en placa, diseñados y desarrollados en la presente Actividad.
Actividad 3
Diseño/adaptación de las zonas de transición y aparatos de vía (desvíos, cruzamientos y aparatos de dilatación) para el nuevo sistema de vía en placa
AYESA El objetivo global de esta actividad es establecer la solución a las zonas de transición y definir el diseño de los aparatos de vía (desvíos, cruzamientos y aparatos de dilatación) adaptados al nuevo sistema de vía en placa objeto del presente proyecto. Para alcanzar este objetivo global, se abordarán los siguientes objetivos de segundo orden:

  • La evaluación de los diseños existentes en zonas de transición y aparatos de vía, y el análisis de su adaptabilidad al nuevo sistema de vía en placa.
  • El análisis de las soluciones en cruzamientos y desvíos para su adaptación al nuevo sistema de vía en placa, así como el estudio del comportamiento del conjunto desvío – vía en placa.
  • La definición de la rigidez del nuevo sistema de vía en placa y la transición con el conjunto de vía en balasto, con estructuras y con zonas de vía en túnel.
  • El estudio del nuevo sistema de vía en placa en los estribos móviles de estructuras, el análisis y la adaptabilidad de los aparatos de dilatación existentes en el mercado.
Actividad 4
Sistema de monitorización integrado y mantenimiento para el nuevo sistema de vía en placa
SOFTCRITS El objetivo de esta actividad es, por una parte, diseñar y desarrollar un sistema de sensorización integrada en la placa, así como los mecanismos de comunicación necesarios para recolectar y analizar la información proporcionada por dicho sistema de sensores. Por otra parte, a partir de la información proporcionada por estos sensores integrados y la proveniente de los vehículos de auscultación convencionales se determinarán la estrategia de mantenimiento de la vía más eficientes.
Actividad 5
Validación del nuevo sistema de vía en placa mediante demostradores
ACCIONA El objetivo global de esta actividad es conseguir la validación mediante demostradores del correcto comportamiento del nuevo sistema de vía en placa. Dichos demostradores serán expuestos a solicitaciones muy similares a las que se encontrarán cuando dicho sistema sea utilizado en condiciones reales de explotación, para así conseguir posteriormente la homologación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto.
Actividad 6
Análisis de competitividad, sostenibilidad e impacto ambiental
CEMOSA
  • Evaluación del impacto económico sobre la infraestructura ferroviaria de las soluciones desarrolladas en este proyecto por medio de análisis del costo de ciclo de vida (LCC).
  • Evaluación del impacto sobre la explotación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de las soluciones desarrolladas en este proyecto por medio de análisis RAMS.
  • Evaluación del impacto medioambiental de las soluciones desarrolladas en este proyecto.
  • Definición de los modelos de negocio y planes de explotación más apropiados para la comercialización de los productos obtenidos.
  • Recopilación de las conclusiones alcanzadas en el proyecto, evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos marcados y determinación de acciones futuras.