Objetivos

El objetivo principal del proyecto FASTRACK es el desarrollo de un nuevo sistema de vía en placa, focalizado para ser utilizado en líneas ferroviarias de Alta Velocidad (velocidades por encima de los 250 km/h), sostenible tanto económica como medioambientalmente.

En primer lugar el proyecto persigue una serie de objetivos técnicos que vienen a reforzar las ventajas que tienen los sistemas de vía en placa, y sobre todo, solventar las desventajas que presentan. Para ello, el proyecto propondrá innovaciones en diseño y materiales que le permitirá al nuevo sistema de vía en placa:

  1. Abordar una fabricación asequible y medioambientalmente sostenible.
  2. Lograr una rápida puesta en obra, alcanzando mayores rendimientos en su construcción.
  3. Conseguir una máxima eficiencia de recursos, tanto en su fabricación como puesta en obra.
  4. Disponer de elementos que minimicen al máximo la afección social que tiene la producción de ruido y vibraciones del tránsito ferroviario.
  5. Necesitar de un bajo mantenimiento, aumentando las horas de disponibilidad de explotación de la infraestructura.
  6. Requerir de una fácil y rápida reparación en el caso de ser necesario, evitando largos cortes de vía.
  7. Alcanzar una considerable reducción del coste del ciclo de vida.

Por otra parte, el proyecto responde a una necesidad de tipo estratégico del modelo productivo ferroviario español actual, puesto que dependiendo en gran parte del mercado extranjero, crea una nueva cadena de producción, aumentando su competitividad y mejorando la exportación de Alta Velocidad española al poder abordar las necesidades tecnológicas que demanden las futuras redes ferroviarias. Así, el desarrollo del proyecto implicará la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

  1. La creación de tecnología nacional en infraestructura ferroviaria (punto débil del sector), puesto que será desarrollado íntegramente por empresas españolas.
  2. Permitirá aportar a los diversos miembros del consorcio un elemento diferenciador y una ventaja competitiva en términos de sostenibilidad, competitividad, calidad, costes y plazos de ejecución de sus respectivos trabajos respecto al resto de empresas de sus sectores.
  3. Desde un punto de vista socio-económico, posicionar al sector ferroviario andaluz como un referente tecnológico a nivel nacional e internacional.
  4. Igualmente, generar conocimiento en el tejido innovador andaluz, especialmente a aquel que está ocupado en el sector ferroviario.
  5. Por último, contribuir al desarrollo económico en la región mediante la generación de empleo directo e indirecto.